keskiviikko 4. tammikuuta 2017

Sopa de lota

Pronto será la época de la lota. La lota (Lota lota) es un pez de agua dulce y propio de los lagos y ríos de Finlandia y Suecia. Ahora, en mero invierno, es la época de comer lota. Dicen que en verano y otoño no es fácil pescarlas.

En las pescaderías de los supermercados y mercados de la ciudades más grandes, suelen vender lota. Los precios oscilan entre 10 y 20 euros por unidad. No es un precio tan bajo, pero es un plato raro.

El plato clásico que se prepara con este pescado de aspecto curioso es la sopa de lota. Si vienen a por estos países y quieren probar un plato original, pidan sopa de lota. Es muy sabrosa.

Si no tienen lota, pueden preparar sopa con otro pescado y pasar una tarde escandinava con la familia o/y los amigos.

Hace unos años, en el suplemeto mensual del diario Helsingin Sanomat aparecí una foto y otras recetas de lota como lota al horno, lota en hierbas. Hagan clic aquí para ir a esa página.

Aquí abajo les traduzco esta receta de sopa de lota tradicional:
Sopade de lota
Ingredientes:

1,5 kg de carne de lota (un par de lotas pequeñas o una grande sin pellejo)
12 patatas o papas medianas
2 cebollas
2-3 zanahorias
La mitad de un nabo (puedes usar la mitad de una batata o boniato)
Medio litro de leche
4 desílitros de vino blanco
Queso suave al gusto
Sal, pimienta negra y pimienta blanca al gusto
3 cucharas de mantequilla
hojas de laurel
la mitad de un limón
1-2 chucharadas de harina de trigo
Preparación del caldo:
Despellejar la lota y para ello necesitas un buen cuchillo. Algunos agregan la piel al caldo mientras lo preparan. Dicen que el hígado de la lota es sabroso y que se debe guardar aparte. Si agregas el hígado de la lota a la sopa, debes cocinarlo solamente de 5 a 10 minutos. Pon la lota en una olla grande y agrega agua hasta taparla bien con el agua, agrega los pimientos y la hoja de laurel. Cocina de 45 a 60 minutos (casi una hora).

Después de que hayas hecho el caldo, pone la lota en un colador y cuela el caldo en un cuenco. Pon el caldo colado en la olla y agrega las verduras. Quita la carne de las espinas y ponla en un plato.
Cocina las verduras en el caldo. Agrega 4 desílitros (dos vasos) de vino blanco. Si el caldo no es suficiente para tapar las verduras, agrega agua hasta taparlas. Cuando las verduras estén listas, agrega queso suave y la leche. Revuelve la sopa hasta que el queso se derrita. Luego agrega la carne. Si quieres una sopa más consistente, agrega una o dos cucharadas de harina de trigoen un vaso con agua y evuelve bien la sopa. Espera a que las sopa esté en su punto, quita la olla de la estufa y deja la sopa reposar. Al final agrega sal ý limón al gusto.

Según el autor de esta receta, la sopa se sirve con cerveza o vino blanco. Aquí está la receta en finés y hay fotos.


Ei kommentteja:

Lähetä kommentti