sunnuntai 22. tammikuuta 2017

El pan de centeno es el alimento nacional del centenario de Finlandia

En el marco de las festividades del siglo de independecia de Finlandia, la semana pasada se dio a conocer el resultado de la votación por el alimento nacional de Finlandia.

En las diferentes fases del concurso, por el alimento nacional del centenario, participaron apróximadamente 50 000 finlandeses y finlandesas. En la primera fase, unas 10 000 personas propusieron más de mil alimentos. De esa gran cantidad de alimentos, un consejo conformado por especialistas en nutrición y cocina, seleccionaron 12 alimentos nacionales como el cocido careliano, la sopa de pescados, la sopa de guisantes y el pan de centeno, entre otros.

Luego unas 40 000 personas dieron su voto y el pan de centeno recibió 9 783 es decir, el 25,7 porciento. El segundo lugar fue para el cocido careliano que recibió 9 375 votos.

No me asombra que el pan de centeno se haya llevado la victoria porque es un producto muy popular en el país. Tan popular que muchos finlandeses lo añoran en el extranjero.

El centeno no es un producto autóctono de Finlandia. Los orígenes del centeno se remontan a Siria. Cuenta que en la ribera del río Éufrates, en Siria, se han encontrado granos de centeno de 11 000 años de antigüedad.

En Finlandia, comenzó a cultivarse centeno a finales de la Edad de Hierro. Claro que también se cultivaban ya con anterioridad otros cereales, pero el centeno se convirtió en el cereal más importante y su impotancia continúa, pricipalmente ahora.

Del centeno se elaboran muchos otros productos, como gachas, pero el pan es el más popular.

En Finlandia, es muy peculiar hacer el pan en forma de una argolla aplastada, como un medallón. Todavía en algunos hogares hacen pan y los ponen a secar en una barras de madera colgadas del techo.

En los supermercados hay una selección amplia de pan de centeno, pero al adquirirlo hay que tener cuidado con las etiquetas y que el pan sea 100% de harina de centeno. Ayer, en el supermercado, leí las etiquetas en las bolsas de pan y muchos panes contienes 75% de centeno. No es que sean malos, pero el auténtico pan de centeno debe ser 100% de centeno.


En la página web Finland.fi, hay un artículo muy interesante y amplio sobre el pan de centeno y sus valores nutritivos. Es mucho más nutricional que el pan blanco y su rica cantidad en fibras es excelente para la salud estomacal.
La etiqueta del pan que compré ayer. Tiene 85 porciento de centeno. En el cuadro en blanco aparece la inormación nutricional, en este orden: energía, grasa, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, proteinas y sal.

Para los y las que dominan la lengua finlandesa, recomiendo dos artículos de Yle, la empresa finlandesa  de radiodifusión nacional. Aquí los enlaces:

La raís del pan de centeno: https://finland.fi/es/vida-y-sociedad/la-raiz-del-pan-de-centeno-finlandes/

Noticia sobre la elección del alimento nacional del centenario: http://yle.fi/uutiset/3-9411496

Historia del pan de centeno: http://yle.fi/aihe/artikkeli/2015/03/06/ruisleipa-paistettu-suomalaisuuden-myyttisessa-uunissa


Ei kommentteja:

Lähetä kommentti