torstai 5. tammikuuta 2017

Algunas bebidas finlandesas

Agua, azucar moreno, azucar del económico, pasas, limón y levadura. Eso es lo que se necesita para hacer la bebida finlandesa reina de las festividades del Primero de Mayo. Según el diccionario finés-español dice que en español es aguamiel y en otras fuentes le dicen hidromiel. Términos inexactos para describir esta deliciosa bebida finlandesa. En Finlandia no lleva miel. Además su nombre en finlandés es fácil de recordar y pronunciar: "SIMA".

La historia de esta bebida se remonta a la antigua Creta, donde era considerada como bebida de los dioses. También en la Escandinavia vikinga esta bebida era importante. Los vikingos pensaban que la bebida les daba fuerzas y ánimos para luchar.

En Finlandia se comenzó a preparar por el 1700 y, debido al alto precio del azucar y la miel, era bebida propia de palacetes y de gente de la clase alta. Esta bebida "Sima" finlandesa contiene poco alcohol aunque es el producto de la fermentación de su componentes. Es que aquí la fermentación es corta, de una semana apróximadamente. En otros países la fermentan hasta un mes. Comparada con el resto de bebidas de este tipo de otros países, la finlandesa es más dulce.

Ahora que el Primero de Mayo se acerca, en los supermercados hay ofertas del material para preparar la bebida en casa. También ya la venden preparada.

He visto que la venden sólo en botellas grandes. Algunas asociaciones hacen "sima" a montones y en cubos y la reperten durante el Primero de Mayo en las plazas.

Si la hidromiel o "sima" no apetece, se puede acompañar la comida con otros tipos de bebidas muy propias del país, como zumos de grosellas de todo tipo, fresas, ruibarbos, etcétera, y muy riquísimos, leche y leche agria.

Sí, en Finlandia también los adultos acompañan la comida con leche. Es una costumbre muy sana principalmente para contrarestar enfermedades como la osteosporosis.

Existe una bebida muy curiosa y hecha con hojas de grosellas negras. Me refiero a la bebida de Louhisaari (Denominación de origen). La bebida es originaria de la Mansión de Louhisaari. Contiene un litro de agua, 4 litros de hojas de grosella negra frescas o secas, 25 gramos de ácido cítrico y 500 gramos de azucar. De esta cantidad salen unos cinco litros de bebida. Calienta agua hasta que hierva. Déjala caer sobre las hojas previamente enjuagadas y en un cubo muy limpio, agrega ácido cítrico y mezcla. Tapa el recipiente y déja reposar por 12 horas. Cuela las hojas y agrega azucar. Ya está. Puedes agregar un poco de agua mineral con gas y tendrás una rica bebida espumante, refrescante y sin alcohol.
 
Grosellas negras
El vino llega a las mesas, sólo en ocasiones especiales, fines de semana o días de fiesta. Aquí el precio de los vinos no es tan barato como en el sur de Europa. El impuesto sobre los productos alcohólicos es alto. No obstante, el consumo de vino ha aumentado durante los últimos años. Hay producción nacional de vinos de grosellas. Los de uva son, sin embargo, más populares.

La producción de cerveza es bastante variada. Generalmente producen cerveza clara. En Finlandia también existen otras bebidas muy autóctonas, originales pero que contienen alcohol. "Sahti", "kilju" y "pontikka". No olvidemos tampoco el vodka.

De estas bebidas quizá la más curiosa para los que les gusta la cerveza, es "sahti". la venden en los comercios. Dicen que la mejor bebida "sahti" es la que hacen los ancianos que saben de eso. Fue registrada en el año 2002 como un producto tradicional de la Unión Europea. En su producción usan principalmente cebada, un poco de malta de centeno y aveces harina de trigo y avena. Como condimento agregan enebro o semillas de enebro. No le agregan azucar u otra sustancia dulce.

En Finlandia se consumen entre 9 y 10 quilos de café per cápita al año. No es una exageración cuando se dice que los finlandeses son un pueblo que toma café. Ya antes he escrito sobre algunas cafeterías y sobre la cultura del café en Finlandia. Hay que decir que el café es consumido principalmente en casa y en los centros de trabajo.

Durante los últimos años también el consumo de té ha aumentado. Es que el té ofrece una gran gama de sabores y es muy sano.

Frambuesas
Hay tantas bebidas que seguramente se me olvida alguna especial. Lo mejor que Finlandia tiene es que con toda confianza podemos abrir las lleves de nuestros grifos y tomarnos un gran vaso de agua refrescante, siempre que tengamos ganas. Lujo sencillo que no es posible en algunos lugares del mundo.


 Zumo de grosellas ácidas (karpalomehu), en América jugo o refresco de grosellas ácidas.

En este enlace he puesto un resumen del texto en finés: Suomalainen juomakulttuuri

Ei kommentteja:

Lähetä kommentti