torstai 5. tammikuuta 2017

Julmust y påskmust

Estas navidades hemos probado una bebida sueca muy especial y que se llama "julmust". La palabra must significa mosto. Mosto, según algunos diccionarios castellanos, es la esencia de algunos frutos sin fermentar y que se usan para hacer bebidas alcohólicas.

Busqué información sobre la bebida en internet y encontré que también existe otro producto similar al julmust y que se llama påskmust. El julmust se vende en los días de Navidad y el påskmust para Semana Santa. La palabra sueca "jul" es Navidad y "påsk" es pascua.

Dicen que algunos de los ingredientes de esta bebida son: agua carbonatada, azúcar,  extracto de lúpulo,  malta, colorante, especias, ácido cítrico y conservantes.

Cuentan que la receta exacta de esta bebida es del conocimiento de una persona y que la receta original permanece guardada bajo llave. El creador de la bebida fue el químico Harry Roberts, quien la creó en 1910. La receta sigue en propiedad de la familia de su creador.

Harry Roberts quería desarrollar una bebida alternativa a la cerveza y que no fuera alcohólica. Al comienzo la llamaba "cerveza de navidad"

Al probarla, sabe a una mezcla de gaseosa y cerveza y hay que tomarla bastante fría. En la mesa navideña de la familia sueca, no debe faltar. En los días de Navidad su consumo es de 4 o 5 litros por persona.


La etiqueta del embase es la única diferencia entre el julmust y el  påskmust.

En el diario finlandés Helsingin Sanomat afirman que los suecos toman anualmente 65 millones de litros de esta bebida. 

En casa tomamos solamente un litro durante toda la época navideña. Peor es nada. <3

Las últimas gotas de nuestra botella.
En Finlandia no es, todavía, una bebida tan popular como en Suecia. Quizá con los años se vuelva popular.





Ei kommentteja:

Lähetä kommentti